Por la muerte de la reina Isabel II, la cadena de televisión BBC sorprendió a los espectadores con el cumplimiento del protocolo estricto. Es que el canal británico ordenó a sus conductores, panelistas y periodistas en general que usaran trajes oscuros y corbata negra, sumado a la suspensión de la programación habitual y una grilla de emergencia.
“Es cuestión de horas, temo que el desenlace será el peor”, dijo uno de los corresponsales del canal al aire.
Por qué la BBC interrumpió con color negro
Según los protocolos oficiales, la cadena BBC debe ser la primera cadena de medios en notificar a los ciudadanos del Reino Unido en caso de la muerte de la reina.
En las redes sociales, la decisión llamó la atención de los usuarios, ya que se trata de un hecho histórico y poco usual, sumado a que desde el Palacio de Buckingham solamente se limitan a decir que Isabel II está “bajo supervisión médica” y rodeada de prácticamente toda su familia, incluyendo al heredero Carlos.
La salud de la reina empeoró desde que el martes recibió a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno. Mientras recibía a la nueva primera ministra fue fotografiada de pie y sonriente, aunque usó todo el tiempo un bastón.
En el Reino Unido rige un protocolo llamado “Operación London Bridge”, que consiste en un despliegue diplomático, de seguridad y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeado que se pondrá en marcha el día en que muera la reina.
Entre los preparativos para ese “Día D” se determina que todas las banderas del gobierno deben bajarse a media asta en diez minutos después del deceso, y acto seguido habrá una alocución en televisión del príncipe Carlos -primero en la línea para acceder al trono-, quien también se embarcará en una gira por el Reino Unido. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo para ministros que se verá “espontáneo”.
“Todo el país está profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo”, escribió Liz Truss en Twitter. “Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”, señaló la primera ministra.