Tal como sucede con Venecia, que podría desaparecer debido al progresivo hundimiento que sufre la capital del Veneto, el caso de la ‘Ciudad de los Canales’ no es único en el mundo ni en Europa; de hecho, ni siquiera es el más dramático. Mucho más al norte de Italia, concretamente en Suecia, se está produciendo una situación similar.
En la ciudad de Kiruna, la más septentrional de Suecia y que cuenta con una población de 16.000 personas, ya se ha establecido un plan para trasladar a todos sus habitantes por un riesgo extremo de hundimiento.
Qué sucede en Kiruna
Situada en la región de Norrbotten, Kiruna es la ciudad más al norte de toda Suecia y desde hace varias décadas está en una situación límite. El país escandinavo es el mayor exportador de hierro de Europa y mucha de la materia prima de este material se encuentra en la ciudad, lo que hizo que las explotaciones mineras de la zona funcionasen por encima del límite de su capacidad durante años.
En esta urbe a 160 kilómetros del Círculo Polar Ártico se excavaron numerosas minas subterráneas que, poco a poco, fueron hundiendo el centro de la ciudad, pero es que además, recientemente la empresa minera LKAB descubrió que es una de las mayores reservas de tierras raras de todo el planeta. Se trata de una zona en la que se concentran numerosos elementos químicos valiosos.
Esto llevó a que las explotaciones minera no solo no se reduzcan, sino que vayan a aumentar en los próximos años, y por ello ya hay un plan establecido por las autoridades locales para trasladar a todos los vecinos de Kiruna tres kilómetros a las afueras de la actual urbe para que estén a salvo y las extracciones de los minerales puedan seguir su curso.
Toda la historia de este hundimiento inspiró la película de Netflix El abismo de Kiruna, estrenada el año pasado en la plataforma de streaming.