La Comisión Electoral Nacional de Libia propuso este miércoles posponer las elecciones presidenciales previstas, en un principio, para el próximo viernes 24 de diciembre. El parlamento libio dijo que las elecciones presidenciales previstas para el viernes no iban a ocurrir, dejando en duda el proceso de paz internacional y el destino del gobierno interino.
Fue el primer anuncio oficial de un retraso, que se había esperado ampliamente debido a las disputas en curso sobre las reglas. Las facciones, los candidatos y las potencias extranjeras han estado hablando de si las elecciones pueden seguir siendo llevadas a cabo con un retraso corto o una posposición más larga para alcanzar un acuerdo sobre la base legal del voto.
En una declaración, publicada en su perfil en Facebook, la Comisión indicó que existen obstáculos que impiden la realización de las elecciones a tiempo. La Comisión pidió a la Cámara de Representantes, Parlamento de Libia, que trabaje para eliminar los obstáculos actuales a los que se enfrentan las elecciones.
Los diversos partidos libios han estado en desacuerdo sobre el calendario para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Los libios esperan que las próximas elecciones contribuyan a poner fin a un conflicto armado que ha asolado al país, rico en petróleo, durante años.