La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves 23 de junio una ley del estado de Nueva York que limitaba el porte de armas ocultas. Es un delito poseer un arma de fuego sin licencia en Nueva York, ya sea dentro o fuera del hogar. Además, las personas que obtienen una licencia para tener y portar armas deben demostrar una “causa justificada”. En una votación de 6 a 3, la Corte dictaminó que el requisito viola el derecho constitucional de portar armas.
“Debido a que el estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando un solicitante demuestra una necesidad especial de defensa propia, concluimos que el régimen de licencias del estado viola la Constitución”, escribió el juez Clarence Thomas. El fallo provocó un fuerte rechazo entre los funcionarios del estado, incluida la gobernadora, Kathy Hochul, quien dijo que “es indignante que, en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre la violencia armada, la Corte Suprema haya anulado irresponsablemente una ley de Nueva York que limita a aquellos que pueden portar armas ocultas”.
“En respuesta a este fallo, estamos revisando de cerca nuestras opciones, incluido convocar una sesión especial de la legislatura. Así como aprobamos rápidamente la legislación de reforma de armas líder en el país, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para mantener a los neoyorquinos a salvo de la violencia armada”, escribió Hochul en Twitter.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseguró que está revisando la decisión. “Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los neoyorquinos de la violencia armada y preservar las leyes de sentido común de nuestro estado sobre las armas”, agregó.