La Corte Suprema frena a Trump y defiende los derechos de trabajadores LGBT

Su gobierno presentó una iniciativa para dar marcha atrás en la protección que garantizaba a pacientes trans el sistema de salud aprobado en 2010 y conocido como Obamacare.

La Corte Suprema frena a Trump y defiende los derechos de trabajadores LGBT
El eje de la discusión fue si estaban amparados en el artículo VII de la Ley de Derechos Civiles de años sesenta que prohíbe la discriminación por sexo.

Con el país aún conmocionado por las multitudinarias protestas que siguen reclamando el fin del racismo, la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó hoy una victoria clave a los trabajadores LGBT al rechazar el argumento del gobierno y fallar que los derechos de esta comunidad están contemplados en la ley de derechos civiles de 1964.

El tema era debatido hace años en instancias inferiores y el caso puntual que llevó a la Corte Suprema no involucra al presidente Donald Trump, pero hace solo tres días y ante la falta de un consenso judicial, su gobierno presentó una iniciativa para dar marcha atrás en la protección que garantizaba a pacientes trans el sistema de salud aprobado en 2010 y conocido como Obamacare.

Hoy, por seis votos contra tres, la Corte Suprema falló que la ley de derechos civiles protege contra cualquier tipo de discriminación laboral a las comunidades LGBT, un resultado no del todo esperado ya que se trata de un tribunal de mayoría conservadora.

El eje de la discusión fue si estaban amparados en el artículo VII de la Ley de Derechos Civiles de años sesenta que prohíbe la discriminación por sexo.

Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o trans, despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado a miembros de otro sexo. El sexo juega un rol necesario e imposible de disfrazar en esa decisión, exactamente como lo prohíbe el artículo VII”, argumentó en el fallo el juez Neil Gorsuch, el primer magistrado que Trump nominó a la Corte Suprema.

Los otros jueces conservadores -Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh- votaron en contra, según informó el canal CNN.

Kavanaugh argumentó que la corte estaba reescribiendo la ley -una prerrogativa única del Congreso- ya que el texto original habla de sexo, “no de identidad de género y orientación sexual”.

No obstante, el juez -que asumió el cargo tras ser nominado por Trump y enfrentar una denuncia por abuso sexual- reconoció que la decisión de la mayoría de la corte es “una victoria importante que consiguieron hoy los gays y lesbianas estadounidenses”.

La decisión de la Corte Suprema tendrá un impacto directo para más de 8 millones de trabajadores LGBT.

El probable candidato presidencial de la oposición demócrata, Joe Biden, celebró la decisión -"Hasta el día de hoy, en más de la mitad de los estados, las personas LGTBQ+ podían casarse un día y ser despedidos de su trabajo al día siguiente"-, mientras que la Casa Blanca eligió el silencio.

La Suprema Corte también decidió hoy que no tratará el pedido del gobierno de Trump de cuestionar la llamada ley de santuario de California, que le permite no colaborar con las fuerzas federales en la detención y deportación de inmigrantes sin papeles.

El tribunal también descartó tratar varios casos vinculados a violaciones de los derechos civiles por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, un tema central en estos días tras los asesinatos de George Floyd y Rayshard Brooks cuando eran detenidos, el primero en Minneapolis a finales de mayo y el segundo en Atlanta, el viernes pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA