Tras ser arrestado como sospechoso del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, Luigi Mangione fue objeto de múltiples memes en las redes sociales.
Mangione, un joven de 26 años originario de Maryland, fue detenido tras ser reconocido por un empleado en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania. La imagen del joven se ha viralizado a través de los medios de comunicación y las redes sociales, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos del año.
Esta popularidad fue clave para su captura en Pensilvania, donde se encontraba de paso en su intento de huir, luego de que las cámaras de seguridad de una estación de autobuses lo grabaran (con una sonrisa visible debajo de su capucha) poco después del crimen.
En las redes sociales, especialmente en X, las bromas y los memes no se han hecho esperar, siendo esta plataforma conocida por su falta de filtros y por utilizar el humor negro para tratar temas macabros o delicados.
Dado que en Estados Unidos miles de personas pierden sus hogares o incluso su vida a causa de las prácticas de las aseguradoras en el sector de la sanidad, Mangione ha sido visto por muchos usuarios de Twitter como un héroe popular y un justiciero.
En esa red, se ha desatado una investigación exhaustiva sobre su vida: sus preferencias musicales, su familia, su sexualidad, su actividad en apps de citas, su historial académico, e incluso sus calificaciones en Letterboxd. Además, ya ha sido objeto de un concurso de parecidos, una de las modas virales de este año en Internet, y algunos sugieren organizar uno nuevo ahora que se conoce su apariencia real.
Además de los cientos de “thirst tweets” sexualizando a Mangione, al buscar su nombre en Twitter, uno se encuentra con una gran cantidad de publicaciones que hacen referencia a él.
Los memes que combinan su nombre con el personaje Luigi del videojuego de Nintendo Super Mario Bros son muy populares, y muchos usuarios señalan lo surrealista que resulta que su nombre y apellido se asemejen tanto al título de la franquicia, Luigi’s Mansion.
Incluso la famosa cuenta de noticias de cine Discussing Film se ha unido al fenómeno con un tweet en el que anuncian una oferta para comprar Super Mario Bros: La película, acompañada de dos fotogramas de Luigi entre rejas.