La imagen de un hombre, que sostiene la mano de su hija muerta debajo de los escombros de un edificio en Turquía, ha conmovido al mundo entero.
Mesut Hancer y su hija Irmak son dos de las miles de víctimas del devastador terremoto de 7.8 grados que el lunes sacudió el sur y el sureste de Turquía, es solo ruina y desolación. En Kahramanmaras , la ciudad en donde fue tomada la fotografía, dejó miles de muertos.
Según informó la agencia de noticias AFP, este martes todavía no habían llegado ni ayuda ni suministros a esta ciudad de más de un millón de habitantes, situada en el sur de la región de Capadocia. En tanto, en Antioquía se acumulan la frustración y resentimiento hacia el Estado ausente.
Las cifras del terremoto en Turquía
Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria trabajaban contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 7.800 muertos.
El primer movimiento, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.
En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.894, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.932 personas, lo que suma un total de 7.826 víctimas mortales.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.