La inflación en Chile fue de 0,9% en junio y acumuló un 12,5% en 12 meses, algo no visto en 28 años en un país acostumbrado por décadas a un alza del costo de vida que bordeaba el 3% anual. Los datos se dieron a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.
El organismo dijo que en el incremento el sector que más influyó fue el de transporte, seguido por los alimentos, las bebidas no alcohólicas y los paquetes turísticos, llevando el indicador a un 7,1% entre enero y junio.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo recientemente que el gobierno anunciará en los próximos días medidas focalizadas en apoyar a los sectores de menores recursos, que son los que más sufren los efectos de la inflación.
El incremento del costo de vida figura entre las principales preocupaciones de los chilenos, según coincidentes encuestas, seguido por la inseguridad ante el aumento de los delitos cometidos por delincuentes armados.
Ambos han repercutido en los niveles de desaprobación del presidente Gabriel Boric, que ha subido entre un 50% y 60%, según diversos sondeos de opinión pública.
Otro factor que empujó al alza los precios fue la suba del dólar, que los últimos días alcanzó varias veces niveles históricos, en un país que importa cerca de 70% de los alimentos que consume y casi la totalidad del petróleo que necesita.
Chile tuvo por décadas una inflación anual que rondaba el 3% hasta fines del año pasado, cuando alcanzó un 7,2% debido a factores externos y a una ola consumista luego de que los chilenos retiraron 51.000 millones de dólares de sus fondos de pensiones y el Estado erogó otros 35.000 millones en subsidios para paliar los efectos de la pandemia.