Según un nuevo estudio científico, la inmunidad al coronavirus puede durar años, incluso décadas, dando una luz de esperanza a una de las preguntas que más concierne al mundo. Esta afirmación fue comunicada por un grupo de científicos en un trabajo prepublicado este lunes en el portal Biorxiv.
La investigación, que analizó los casos de 185 pacientes con covid-19, mostró que ocho meses después de padecer la enfermedad, la mayoría de ellos tenían suficientes cantidades de células inmunitarias para seguir combatiendo el virus.
Además, sugirió que quienes tenían algún otro tipo de coronavirus podrían portar ciertas células inmunes hasta 17 años después de la recuperación. “Esa cantidad de memoria podría evitar que durante muchos años la mayoría abrumadora de las personas contraigan una enfermedad grave que requiera hospitalización”, declaró a The New York Times el virólogo Shane Crotty, del Instituto de Inmunología de La Jolla (California, EE.UU.), quien codirigió el estudio.
Los hallazgos son consistentes con pruebas alentadoras que surgen de otros laboratorios. Investigadores de la Universidad de Washington, dirigidos por la inmunóloga Marion Pepper, habían demostrado anteriormente que ciertas células de “memoria” que se produjeron después de la infección con el coronavirus persisten durante al menos tres meses en el cuerpo.
Un estudio publicado la semana pasada también encontró que las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen células inmunes asesinas poderosas y protectoras incluso cuando los anticuerpos no son detectables.
La investigación, publicada en línea, no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista científica. Pero es el estudio más completo y de mayor alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha.