En julio, el cometa 12P/Pons-Brooks orbitó cerca del Sol, aunque esta vez este objeto espacial se ganó el apodo de “Diablo”. Esto derivó luego de un estallido que expulsó una masa de polvo y gas de tal manera, que su cola se volvió similar a la forma de un par de “cuernos”.
El “Cometa Diablo” tiene una órbita alargada y del tipo elíptica, la cual hace que se acerque y aleje del Sol a una distancia considerable en cada vuelta. Según informó la NASA, se espera que su punto cercano a la estrella de nuestro Sistema Solar ocurra el 2 de junio del 2024, lo cual lo hará visible desde la Tierra sin instrumentos especiales. El Cometa no regresará cerca de la Tierra hasta el 2095.
¿De qué se trata el “Cometa Diablo”?
Se trata de un cometa “largo” y su origen se remonta a la Nube de Oort. Actualmente, su órbita actual es influenciada por las perturbaciones gravitacionales que sufrió en el pasado de parte de Júpiter y Saturno.
El “Cometa Diablo” fue descubierto en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, aunque en aquel entonces no se podía calcular el tamaño de su órbita, ni tampoco si el cometa volvería a regresar a nuestro Sistema Solar. En 1883 fue “redescubierto” por el estadunidense William Robert Brooks, quien en su momento creyó que se trataba de un comenta nunca antes visto.
Este cuerpo celeste tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que equivale a un volumen tres veces superior al Monte Everest, el pico más alto del planeta.
Dicho objeto espacial tiene una gran significancia para la astronomía, ya que su estudio podría brindar información sobre el origen y evolución de nuestro Sistema Solar. Gracias a este dato es objeto de interés por parte de agencias espaciales prestigiosas alrededor del mundo, como la NASA, la ESA, la JAXA y la CNSA.
Por otro lado, según estimaciones que expertos han realizado, no hay riesgo de colisión entre el cometa 12P/Pons-Brooks y la Tierra, ya que el “Cometa Diablo” estará a una distancia mínima de 117 millones de kilómetros del Sol. Además, según los cálculos que se han realizado, les brindará a los seguidores de la astronomía una oportunidad de observar un espectáculo único.
Sin embargo, decidieron imaginar cómo sería este catastrófico escenario utilizando la inteligencia artificial generativa del programa Midjourney para visualizar cómo sería un choque entre el “Cometa Diablo” y el planeta tierra.