La Justicia rusa ha condenado este jueves a 12 años de prisión a Ksenia Karélina, una ciudadana ruso-estadounidense, por alta traición tras donar 51,80 dólares al Ejército de Ucrania.
Inicialmente, la Fiscalía había solicitado una pena de 15 años para la mujer de 33 años, quien fue arrestada en Ekaterimburgo y puesta en prisión preventiva en febrero de 2024 por esta donación.
Además de la pena de cárcel, Karélina deberá pagar una multa de 300,000 rublos (aproximadamente 3,070 euros) y enfrentará restricciones de movimiento durante un año y medio después de cumplir su condena.
El tribunal de Sverdlovsk, que impuso la sentencia, alegó que la donación se utilizó para la compra de suministros, equipo militar, municiones y armas destinadas a actividades contra la seguridad de la Federación Rusa.
Aunque la defensa de Karélina no ha revelado el monto exacto enviado al Ejército ucraniano, el grupo de derechos humanos ruso Pervi Otdel indicó que el 24 de febrero de 2022, el día en que comenzó la guerra en Ucrania, Karélina transfirió 51,80 dólares al fondo Razom for Ukraine, establecido por ucranianos residentes en Estados Unidos.
La sentencia se produce dos semanas después de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, el mayor desde 1985, que incluyó a 24 personas.
Entre los canjeados estaban tres ciudadanos estadounidenses, incluido el periodista Evan Gershkovich, quien también fue detenido en Ekaterimburgo bajo cargos de espionaje.
Según el portal E1.ru, Karélina se declaró culpable y su abogado espera que pueda ser incluida en un intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington.
En este contexto, tanto Estados Unidos como la oposición rusa acusan al Kremlin de utilizar a presos políticos y ciudadanos extranjeros como rehenes para intercambiarlos por rusos encarcelados en países occidentales.