Más de 500 pescadores en Senegal contrajeron una misteriosa enfermedad de la piel después de regresar del mar, de acuerdo a la información del gobierno local.
Los hombres, que provienen de varios pueblos pesqueros alrededor de la capital Dakar, tuvieron que ser puestos en cuarentena para recibir tratamiento, según lo confirmado por Ousmane Gueye, director nacional de información y educación en salud.
“Es una dermatitis asociada con una enfermedad infecciosa”, dijo Gueye a la agencia Reuters. “Estamos comprobando más y esperamos descubrir pronto de qué se trata”, aclaró el funcionario acerca de este enigmático brote.
En un informe del Ministerio de Salud de Senegal, que data del 17 de noviembre pasado, se lee que los hombres tenían “lesiones en la cara, las extremidades y, en algunos casos, en los genitales”. También que los pacientes experimentaban dolores de cabeza, presentaban temperaturas ligeramente elevadas, labios secos y enrojecimiento de los ojos.
Una investigación preliminar demostró que el primer caso de esta rara enfermedad asociada a la dermatitis fue reportada el 12 de noviembre. El “paciente cero” es un joven de 20 años, que mostró síntomas que incluían erupción vesicular no generalizada, hinchazón de la cara, labios secos y enrojecimiento de los ojos.
En tanto, imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a hombres con los labios hinchados y con ampollas y grandes granos en las manos, en un intento por graficar lo desconocido de esta patología.
Para profundizar la investigación, la marina senegalesa será enviada a tomar muestras de agua para su análisis.
Por su parte, y mientras las autoridades intentan determinar lo sucedido, el subdirector médico Mame Pathé Diakhaté dio su versión. Cree que se trata de una alergia provocada por productos químicos.
“Thiaroye-sur-mer (localidad) es una zona industrial. Y estas fábricas pueden liberar desechos que pueden provocar alergias en la población. Cuando aparecen granos en el cuerpo de una persona, no significa que se trate de una enfermedad, sino que la persona ha estado en contacto con algo que provocó su alergia”, dijo.