La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, advirtió este jueves 9 de diciembre a Rusia sobre las consecuencias de una escalada en su conflicto político con Ucrania. ”Rusia pagaría un alto precio político y, sobre todo, económico por una nueva violación de la condición de Estado de Ucrania”, dijo Baerbock en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en París.
”La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables para nosotros”, agregó. Baerbock indicó que es importante que los socios de la UE y la OTAN coordinen estrechamente en el tema de la crisis ruso-ucraniana con “el objetivo final de prevenir una escalada militar”. ”Solo podemos encontrar soluciones a través de la senda diplomática”, añadió. Alemania ha expresado repetidamente su preocupación por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania y un posible intento de invasión. Gran parte del reciente despliegue militar ruso se encuentra en Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexó en 2014. Las tropas se están acumulando además cerca de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales está bajo el control de los separatistas respaldados por Rusia. Más de 14.000 personas perdieron la vida hasta el momento en siete años de conflicto.
Por otra parte, Baerbock y Le Drian abordaron también el tema del boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín debido a los presuntos abusos de los derechos humanos en China y reiteraron la necesidad de una postura conjunta de la UE al respecto. Le Drian dijo que su país está coordinando con sus socios de la UE para encontrar “una posición común” y que el tema completo debe discutirse dentro del contexto europeo.
Su declaración se produjo luego de los comentarios de este jueves del ministro francés de Educación y Deportes, Jean-Michel Blanquer, quien dijo que su país no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno. El evento multideportivo será celebrado del 4 al 20 de febrero de 2022.