La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó el viernes que un 90 por ciento de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al Covid-19, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante.
“La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad Covid-19.
“Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”, añadió en una rueda de prensa.
Tedros alertó sobre la reducción de la vigilancia de los contagios y que eso está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante Ómicron.
“Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, advirtió.
Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de Ómicron.
Actualmente existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles. Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad, recordó Tedros.
Los países han comunicado a la OMS 6,6 millones de muertes por el Covid-19. También se han registrado casi 640 millones de contagios.
La agencia sanitaria de la ONU insiste en que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas.
La semana pasada se registraron más de 8.500 muertes por Covid-19, recordó Tedros. Una cifra que “no es aceptable” después de tres años de pandemia, cuando ya “tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas”.
Mayor demanda de autotests en Argentina
Las ventas de autotest Covid en farmacias de la Argentina crecieron en un 200 por ciento, mientras la positividad de casos reportados por personas que los realizaron pasó de 9,3 al 42 por ciento durante noviembre, según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema SIAFAR.
A partir de este informe se precisó que el martes 1° de noviembre se vendieron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre fueron 1.966 los autotest entregados a usuarios, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.
“Cuando tuvimos una ola de contagios en junio y julio de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil”, contó Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.
El crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, cuando los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día.
Sin embargo, “el salto mayor” se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos y a partir de ese momento continuó creciendo hasta rozar los 2.000 autotest Covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.