La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas advirtió este lunes 28 de marzo que Somalia se enfrenta al riesgo de hambruna debido a la grave sequía que afecta a grandes partes del continente africano.
A través de su perfil oficial en Twitter, IOM Somalia informó que 4,9 millones de somalíes “están en necesidad” y advirtió que “las necesidades están superando los recursos de financiación”.
“En febrero, los socios humanitarios llegaron a 1,8 millones de personas con alimentos y 173.400 con asistencia de agua”, informó la OIM.
Casi el 90% de Somalia está afectada por la sequía, situación que ha creado una afluencia de desplazamientos, especialmente en las provincias de Bay y Bakool, en el estado suroccidental.
A medida que la sequía continúa desarrollándose, algunos lugares del país recibieron lluvias de ligeras a moderadas durante el último día, lo que indica el posible comienzo de la temporada de precipitaciones, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
El año pasado, el primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, declaró “estado de emergencia humanitario” debido a la sequía.