Representantes de Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania se preparan para firmar en Estambul el acuerdo que permite reanudar las exportaciones de grano ucraniano en el mar Negro, declaró el viernes 22 de julio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
”Con la participación del secretario general de la ONU y los representantes rusos y ucranianos, se firmará en un documento la superación de los problemas relacionados con la cuestión del corredor de cereales, y daremos buenas noticias para el mundo una vez que se firme el acuerdo”, aseguró Erdogan en una ceremonia en Estambul. Sus declaraciones se producen horas antes de la ceremonia de refrendación del acuerdo sobre el transporte de cereales que se celebrará en el Palacio de Dolmabahce con la participación de Erdogan, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y miembros de las delegaciones de Rusia y Ucrania.
El acuerdo se produce tras lo acordado entre las partes, sobre un plan dirigido por la ONU, durante las conversaciones mantenidas en Estambul el 13 de julio, para formar un centro de coordinación que lleve a cabo inspecciones conjuntas a la entrada y salida de los puertos y garantice la seguridad de las rutas. Alabado internacionalmente por su papel de mediador, Türkiye ha coordinado con Moscú y Kiev la apertura de un corredor desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa para reanudar los envíos mundiales de grano que están atascados debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya ha cumplido cinco meses.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, agradeció este jueves a Türkiye por sus esfuerzos a la hora de ayudar a Ucrania y Rusia a llegar a un acuerdo para asegurar la exportación de grano. ”Aplaudimos el trabajo diligente de nuestros aliados turcos”, dijo Price en declaraciones a los periodistas, quien también elogió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su “arduo trabajo” para asegurar el acuerdo.