El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes que la alianza militar fortaleció “significativamente” su presencia en la parte oriental de sus fronteras “para asegurarse de que no haya lugar para errores de cálculo en Moscú”. Durante una rueda de prensa conjunta celebrada tras reunirse con el presidente de Letonia, Egils Levits, Stoltenberg afirmó que la alianza tiene “130 aeronaves en alerta máxima, más de 200 buques desde el norte hasta el Mediterráneo y miles de tropas adicionales en la región”.
”Protegeremos y defenderemos cada centímetro de Letonia y protegeremos y defenderemos cada centímetro de todo el territorio aliado”, agregó Stoltenberg. El secretario general hizo hincapié en que cada país tiene la responsabilidad de evitar que la guerra se intensifique y se extienda más allá de Ucrania.
Stoltenberg afirmó que en Ucrania se vive la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El secretario se refirió a informes “muy creíbles” sobre civiles que fueron atacados cuando intentaban evacuar y recordó que atacar a civiles es un crimen de guerra y una acción “totalmente inaceptable”. “Necesitamos verdaderos corredores humanitarios que sean plenamente respetados”, agregó.
”Dejamos claro que el presidente [Vladimir] Putin pagará un alto precio por una renovada agresión contra Ucrania, y este precio es exactamente el que está pagando ahora”, concluyó Stoltenberg.