El militar dijo a la prensa en una base lituana que el despliegue de tropas alemanas adicionales a Lituania y británicas a Estonia, además de las estadounidenses en Polonia, es parte de la “vigilancia aumentada” de la OTAN por la tensión a propósito de la concentración de tropas rusas junto a Ucrania y en Bielorrusia.
Señaló que el refuerzo de los grupos de batalla de la misión Enhanced Forward Presence en Estonia y Lituania se hace sobre una base bilateral, lo que favorece la rapidez del procedimiento. Agregó, además, que la misión podría adquirir carácter permanente si los ministros de los países de la alianza atlántica así lo deciden.
Un portavoz de la OTAN confirmó que la próxima reunión de ministros de Defensa de la alianza se celebrará los próximos 16 y 17 de febrero en Bruselas. El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, presente también en Lituania, declaró que la alianza hará ejercicios militares en Noruega, denominados Cold Response, a finales de marzo.
Esos ejercicios reunirán a unos 35.000 soldados de 28 países y mostrarán “que estamos listos para tomar todo tipo de medidas en cualquier lugar desde el norte del Mediterráneo hasta el ciberespacio”, dijo Geoana.