Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida, que se componen más de 40.000 efectivos, para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.
Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”.
Por su parte, el presidente ucraniano ha publicado un mensaje animando a sus tropas a resistir. “¡Estamos aquí defendiendo nuestra independencia!, ¡Gloria a Ucrania!”, dice en su mensaje publicado en Twitter.
España no tiene previsto aumentar el número de militares desplegados con la OTAN en el este de Europa como sí están haciendo otros países de la Alianza tras el ataque militar de Rusia a Ucrania iniciado este jueves.
Tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado la “rotunda condena” de España al ataque liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha avisado de que ni la Unión Europea ni la OTAN “van a seguir consintiendo agresiones y vulneraciones del derecho internacional”.