La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este miércoles la designación de Mark Rutte, primer ministro saliente de Países Bajos, como su nuevo secretario general. Rutte asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.
“El Consejo del Atlántico Norte decidió designar al primer ministro Mark Rutte como el nuevo secretario general de la OTAN, en substitución de Jens Stoltenberg”, reza el comunicado publicado por la organización. Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general saliente, tuvo tuvo palabras de alabanza para Rutte en la red X: “Tiene auténtico espíritu trasatlántico, es un líder fuerte y constructor de consensos. Sé que dejo la OTAN en buenas manos”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que el liderazgo y experiencia de Rutte “serán cruciales para la Alianza durante estos tiempos difíciles”. “Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la asociación UE-OTAN”, agregó Von der Leyen.
Tras superar el veto húngaro, tan solo Rumanía ofrecía resistencias, aunque a finales de la semana pasada, el presidente rumano Klaus Iohannis, se retiró de la carrera por el puesto civil más alto de la alianza militar, dejando al neerlandés como el único contendiente y ofreciendo su respaldo a su candidatura.
El nombramiento de Rutte fue sellado por los embajadores de la OTAN durante una reunión en la sede de la Alianza de 32 países en Bruselas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos le darán formalmente la bienvenida a su mesa en una cumbre que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio.
El primer ministro holandés saliente tomará el relevo del actual Secretario General, el noruego Jens Stoltenberg, el 1 de octubre. Stoltenberg ha estado más de una década al frente de la OTAN. Su mandato se prorrogó varias veces, en parte para dar continuidad durante la invasión rusa de Ucrania.