Kim Yo-jong, la poderosa e influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, acusó el jueves al Gobierno surcoreano, liderado por el conservador Yoon Suk-yeol, de ser un “perro fiel” de EE.UU. Esto fue en respuesta a la reciente propuesta surcoreana de imponer nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte por su reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM).
“Tan pronto como EE.UU. habló de ‘sanciones independientes’ contra la República Popular Democrática de Corea, Corea del Sur repitió cual loro lo dicho por el primero”, dijo Kim, figura clave de poder en Corea del Norte, en un escrito publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.
Al principio de esta semana, la cancillería surcoreana anunció que estaba contemplando nuevas sanciones unilaterales contra Pionyang tras el lanzamiento del ICBM el pasado viernes. “Este acto repugnante muestra claramente que la banda de surcoreanos representa un perro fiel y un títere de EE.UU.”, añadió Kim.
La hermana de Kim-Jong-un añadió que Seúl no había sido “objetivo” de Pionyang bajo la anterior Administración del liberal Moon Jae-in, y criticó la estrategia del actual Gobierno hacia su vecino del norte. “Me pregunto por qué el pueblo surcoreano sigue siendo un espectador pasivo de tales actos del ‘Gobierno’ de Yoon Suk-yeol y el resto de idiotas que continúan alimentando una situación peligrosa”, aseguró. “Si creen que pueden escapar del peligro de la situación actual a través de ‘sanciones’, deben ser realmente idiotas”, advirtió a su vez la hermana del “líder supremo” norcoreano.
Por su parte, el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, tachó de “deplorable” el mensaje de Kim Yo-jong y lamentó el “lenguaje vulgar” empleado para criticar al Gobierno sureño. Las palabras de Kim llegan dos días después de otro mensaje suyo condenando una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada para analizar el lanzamiento del ICBM norcoreano.
La tensión en la península coreana está alcanzando niveles inéditos ante las repetidas pruebas de armas del régimen norcoreano (que este año ha lanzado un número récord de misiles), las maniobras de Seúl y Washington provocando en la península y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.