Las postales recorren el mundo y estremecen ante el grado de destrucción que vive el planeta Tierra. Es que cientos de elefantes fueron hallados muertos en Botsuana, en la región del delta del río Okavango (norte). Si bien al principio se pensó de una crueldad humana, en realidad la “culpable” fue una cianobacteria productora de neurotoxinas.
“Las muertes fueron causadas por envenenamiento a causa de una cianobacteria que se desarrolló en puntos de agua”, señaló a la prensa Mmadi Reuben, veterinaria del Ministerio de Vida salvaje y parques nacionales.
Enclavado entre Zambia, Namibia y Sudáfrica, sin litoral marítimo, Botsuana alberga a unos 130.000 elefantes en libertad, o sea, un tercio de la población africana conocida de estos paquidermos.
Desde marzo pasado, más de 300 elefantes han sido encontrados muertos. La pista de la caza furtiva fue descartada puesto que los animales fueron encontrados con los colmillos intactos. El ántrax (o enfermedad del carbunco) también fue excluido.
Las muertes de paquidermos cesaron a finales de junio, coincidiendo con el secamiento de estos puntos de agua, precisó Reuben.
Estas pruebas fueron realizadas en laboratorios especializados de Sudáfrica, Zimbabue y Canadá. La investigación sobre la cianobacteria continúa, señaló el gobierno local.