La terrible coincidencia de México: el de este lunes fue el tercer terremoto que sacudió al país un 19 de septiembre

En 1985 fue de 8,1 grados en la escala de Richter y dejó más de 10.000 muertos en ese país. En 2017, fallecieron 369 perosonas tras un movimiento de 7,1 grados. Hoy, en un nuevo aniversario, otro temblor de 7,7 grados causó pánico en la población mexicana.

La terrible coincidencia de México: el de este lunes fue el tercer terremoto que sacudió al país un 19 de septiembre
Un fuerte sismo sacudió a México en el aniversario de otros dos terremotos. Gentileza Milenio

Este lunes 19 de septiembre el centro de México se vio sacudido por un sismo de 7,7 grados en la escala de Richter. Hasta el momento se han registrado pequeños daños materiales y un fallecido. El día de hoy se estaba conmemorando un nuevo aniversario de dos fuertes terremotos que se produjeron en ese mismo país en 1985 y 2017, y dejaron miles de muertos.

19 de septiembre de 1985 y 2017

Esta tarde, a las 13:05, sonó en México la alerta sísmica. Menos de una hora había pasado desde que millones de personas participaran en un simulacro nacional. Este simulacro se repite todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención, y la fecha elegida no es una decisión azarosa ni casual.

El 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8,1 grados golpeó ese país norteamericano y dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital, Ciudad de México. Esa misma fecha, 32 años más tarde, otro terremoto azotó el centro del país y 369 personas perdieron la vida en esa catástrofe de 2017.

Imagen del trágico terremoto en México de 1985.
Imagen del trágico terremoto en México de 1985.

El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017. Los vecinos, incrédulos, no entendían si había vuelto a activarse la alarma por error hasta que el potente movimiento los hizo darse cuenta de que, efectivamente, otra vez un 19 de septiembre, un terremoto golpeaba la ciudad.

“Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma” contó Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la céntrica colonia Roma.

En el centro histórico de Ciudad de México, caracterizado por sus antiguas construcciones y su densa población, un edificio tuvo que ser evacuado, de acuerdo a lo informado por la televisora Milenio.

El hecho de que en la capital mexicana los sismos se sientan con tal intensidad tiene que ver con su ubicación sobre un antiguo lago. Es por esto que el subsuelo es fangoso y las ondas telúricas son más intensas que en terrenos firmes.

Si bien el temblor de 2017 fue de menor magnitud que el de este lunes, el epicentro de aquel fue a 160 kilómetros de la capital aproximadamente, mientras que el de hoy se registró a una distancia bastante mayor, unos 600 kilómetros.

Vista de un edificio en la capital mexicana derruido el martes 19 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter. Foto: Alejandro Cruz
Vista de un edificio en la capital mexicana derruido el martes 19 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter. Foto: Alejandro Cruz

Daños materiales menores y riesgo de tsunami descartado

El terremoto de hoy causó pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país. Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, señaló que por Twitter que “una persona falleció por la caída de una barda (muro) de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)”.

“¡Creí que me daría un infarto! Una de por sí llega a septiembre nerviosa”, afirmó en declaraciones a AFP Gabriela Ramírez, una ama de casa de 58 años que vive en el sector Roma-Condesa, uno de los más vulnerables de la capital por erigirse sobre un terreno fangoso.

El Servicio Sismológico Nacional informó por esa misma red social que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.

Por su parte, el riesgo de tsunami fue descartado por Protección Civil.

Hasta ahora no se reportan daños”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Usuarios en redes sociales reportaron la caída de muros exteriores endebles y vidrios rotos en edificios de la megaurbe, en la que, contando su zona metropolitana, viven 22 millones de personas.

Por su parte, las autoridades del estado de Michoacán, donde se originó el terremoto, no reportaban víctimas, mientras pobladores señalaban daños materiales menores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA