El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó “enérgicamente” el reconocimiento inicial del Parlamento de Rusia a la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. “La UE condena enérgicamente la decisión de la Duma Estatal rusa de presentar un llamado al presidente (ruso Vladimir) Putin para que reconozca los ‘óblast’ (provincias) de Ucrania de Donetsk y Lugansk, áreas no controladas por el Gobierno, como entidades independientes”, dijo Borrell en Twitter.
Agregó que la decisión es “una clara violación” del protocolo de Minsk, un acuerdo que Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyeron en 2014 para establecer la paz en el este de Ucrania. Borrell reiteró el apoyo “inquebrantable” de la UE a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus “fronteras reconocidas internacionalmente”. Pidió además a Rusia que retome las negociaciones sobre el conflicto con Ucrania bajo la mediación de Alemania, Francia y la OSCE.
Este martes más temprano, la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, votó a favor del reconocimiento de las dos regiones separatistas de Ucrania como Estados independientes. En enero, el Partido Comunista de Rusia propuso la moción para apelar a Putin para que considere el reconocimiento. Tras varias rondas de discusiones, la propuesta fue presentada a los legisladores, quienes la aprobaron con 351 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, asegura que la cuestión del reconocimiento está motivada por la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos que viven en Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, el canciller ruso, Sergei Lavrov, había resaltado previamente que las autoproclamadas repúblicas abandonaron su afán de separarse de Ucrania en virtud del Acuerdo de Minsk. De manera similar, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló tras la decisión de la Duma Estatal que Rusia sigue comprometida con el Acuerdo de Minsk y apoya la implementación del mismo “lo antes posible”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que el reconocimiento de Donetsk y Luhansk significaría el fin del acuerdo “con todas las consecuencias relacionadas”.