La UEFA trasladó este viernes 25 de febrero la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París tras la intervención militar de Rusia en Ucrania. ”El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió trasladar la final de la Liga de Campeones Masculina de la UEFA 2021/22 de San Petersburgo al Estadio de Francia en Saint-Denis. El partido se jugará como estaba previsto inicialmente el sábado 28 de mayo a las 21:00 CET”, anunció el órgano rector del fútbol europeo en un comunicado.
La UEFA celebró este viernes una reunión extraordinaria un día después de que Rusia lanzara su operación contra Ucrania. La final de este año se iba a llevar a cabo en el Gazprom Arena de San Petersburgo. El Comité Ejecutivo de la UEFA dictaminó además que, tanto los clubes rusos como los ucranianos y sus selecciones nacionales en las competiciones europeas jugarán sus partidos de local en estadios neutrales. Agradeció, a su vez, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, “por su apoyo y compromiso personal” para acoger la final de 2022. El Estadio de Francia, ubicado en la comuna norteña de Saint-Denis, tiene una capacidad para aproximadamente 80.000 espectadores.
Fue construido para el Mundial de 1998 y fue sede de las finales de la Liga de Campeones de la UEFA de 2000 y 2006 y de la Eurocopa de 2016. Las tensiones en Ucrania comenzaron a escalar a finales de 2021 cuando junto con Estados Unidos y sus aliados acusó a Rusia de acumular decenas de miles de tropas en su frontera y aseguró que Moscú se estaba preparando para invadir, afirmaciones que el Kremlin rechazó constantemente.
Desafiando las amenazas de sanciones de Occidente, a principios de esta semana Moscú reconoció oficialmente a las separatistas Donetsk y Lugansk como Estados independientes e inició el 24 de febrero una operación militar en Ucrania. Putin aseguró que la operación tiene como objetivo proteger a las personas “sometidas al genocidio” por parte de Kiev y “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.