La Unión Europea expresa su preocupación por la situación en Kazajistán

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó la importancia de que “se garanticen los derechos y la seguridad de los civiles”.

La Unión Europea expresa su preocupación por la situación en Kazajistán
Josep Borrell, El jefe de política exterior de la Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó este viernes la “disposición de la UE para apoyar la desescalada y la estabilidad” en Kazajistán. ”El ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, me puso al día sobre la situación (en Kazajistán) durante una llamada (telefónica)”, informó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter. Borrell subrayó la importancia de que “se garanticen los derechos y la seguridad de los civiles” y aseguró que continuarán siguiendo de cerca la situación en el país centroasiático.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente de Francia, declararon estar preocupados por la situación en Kazajistán durante una rueda de prensa conjunta tras su reunión en el Palacio del Elíseo. ”Estamos muy preocupados y somos cuidadosos. Pedimos desescalar (la situación)”, dijo Macron. Este viernes el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ordenó a las fuerzas de seguridad disparar a matar contra los ‘terroristas’ y aseguró que la operación antiterrorista continuará hasta que los militantes sean destruidos. Esta afirmación fue hecha después de que el Ministerio del Interior informara que 26 manifestantes perdieron la vida y otros 18 resultaron heridos.

Así mismo, al menos 18 agentes de seguridad murieron durante la violencia en curso en el país de Asia Central, que estalló debido al aumento de los precios del combustible, agregó la información del Ministerio. Además, tras una petición del presidente kazajo, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunció el envío de sus tropas de ‘mantenimiento de la paz’ a Kazajistán.

En una nota de prensa, la organización informó que envió sus tropas al país centroasiático para “estabilizar y normalizar la situación”. La fuerza de mantenimiento de la paz está integrada por unidades militares de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán que fueron enviadas en aviones de la Fuerza Aeroespacial Rusa.

Por otra parte, el presidente francés calificó de “desarrollo positivo” las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania y afirmó que la UE también debería estar en diálogo con Rusia. Por otra parte, Macron reiteró su intención de “molestar” a quienes no se vacunen contra la COVID-19. “Ser ciudadano es tener derechos y responsabilidades. Primero vienen las responsabilidades. Aquellos que no han sido vacunados dicen que son libres. La libertad termina donde la libertad del otro está bloqueada y pone su vida en peligro”, dijo Macron.

Así mismo, Von der Leyen recalcó la importancia de los “derechos y la seguridad de los ciudadanos” y dijo que “deben garantizarse”. ”Hago un llamamiento a poner fin a la violencia. La UE está dispuesta a brindar toda la ayuda que pueda”, agregó Von der Leyen. La presidenta destacó que cualquier solución con respecto a Ucrania debe pasar por Europa y recordó que la UE apoya financieramente a Ucrania. Von der Leyen recordó que la UE impuso sanciones contra Rusia en este sentido y que la OTAN es importante en el diálogo con este país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA