La semana inicia con una noticia que vuelve a despertar expectativa. El laboratorio AstraZeneca confirmó que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada junto a Oxford generó la misma respuesta inmune en adultos mayores como en los más jóvenes. Mientras tanto, Reino Unido quiere empezar a vacunar a médicos de un hospital en noviembre.
Actualmente, los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará la autorización de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.
De acuerdo a lo informado por el Financial Times, la vacuna mostró una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo frente al coronavirus. La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, dijo el periódico, que basó su información con comentarios de dos personas familiarizadas con el proceso.
AstraZeneca consideró que era alentador ver que las respuestas inmunitarias eran similares entre los adultos mayores y los jóvenes. La empresa también afirmó que los resultados consolidaron aún más el cuerpo de evidencia de la seguridad y efectividad de su medicamento.
Se espera que los detalles de los últimos hallazgos sean publicados pronto en una revista médica.
Además del contrato de la Unión Europea con AstraZeneca, los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.
En paralelo, el personal de un importante hospital de Londres recibió la instrucción de prepararse para recibir los primeros lotes de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca.
Según The Sun, los lotes llegarán en la semana del 2 de noviembre. Con esta novedad inminente, otros ensayos clínicos del hospital -del que no trascendió nombre- detuvieron sus pruebas para aplicar todos los recursos disponibles a la preparación de vacunación del personal de salud.
En tanto, el Daily Mail comunicó que el hospital George Eliot, de Warwickshire, había recibido instrucciones similares de preparación logística para recibir la vacuna a inicios de diciembre.