La violencia golpea Sinaloa tras el arresto de Ovidio Guzmán, el heredero del “Chapo”

La detención de Guzmán , de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán.

La violencia golpea Sinaloa tras el arresto de Ovidio Guzmán, el heredero del “Chapo”
Detienen en México a Ovidio Guzmán , heredero del "Chapo"

Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) que desató intensos tiroteos y quema de vehículos, con saldo de un muerto y 28 heridos.

Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional acusado de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), y es “hijo de Joaquín GuzmánLoera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Ovidio Guzmán López, cuando fue capturado en 2019. Lo liberaron poco después por la ola de violencia desatada. (Web)
Ovidio Guzmán López, cuando fue capturado en 2019. Lo liberaron poco después por la ola de violencia desatada. (Web)

El arresto se produjo tres días antes de la a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país obtuvo cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán , alias “El Ratón”, quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea, a la prisión de El Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición “express” y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

Dicho encuentro antecederá a la cumbre de líderes de América del Norte, a celebrarse el martes.Guzmán “tiene un proceso abierto en México que es lo que da origen a la orden (de captura). Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”, declaró Ebrard a la prensa, aclarando que el proceso de extradición seguirá su marcha.

Se trata de la detención más importante de un capo mexicano desde que el pasado 15 de julio fuera aprehendido Rafael Caro Quintero (el “Narco de Narcos”), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y es reclamado por Estados Unidos.

La detención de Guzmán , de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán. Un agente de la Guardia Nacional murió y otras 28 personas fueron ingresadas heridas a un hospital, informó el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA