Tesla presentó el Cybertruck a finales del año pasado, con el objetivo de transformar el mercado de los todoterrenos. Este vehículo futurista destaca por su minimalismo y tecnología avanzada, transporta cargas de hasta 1.134 kilos y tiene una autonomía aproximada de 547 kilómetros. A pesar de sus impresionantes características, un competidor surgió desde China: XPENG AEROHT presentó su innovador coche volador modular, el “Land Aircraft Carrier”, que estará disponible para pedidos anticipados a finales de 2024.
Este vehículo, con la capacidad de alternar entre el modo terrestre y el aéreo, promete revolucionar el mercado con una conducción versátil. En el modo terrestre, puede transportar hasta cinco pasajeros y ofrece una tracción total 6x6. Mientras tanto, en el modo aéreo, su módulo volador eléctrico permite despegues verticales y vuelos a baja altitud, con opciones de control manual o automático.
XPENG AEROHT asegura que el “Land Aircraft Carrier” no solo revolucionará los desplazamientos personales, sino que también podrá utilizarse en servicios públicos como rescates de emergencia. La facilidad con la que el vehículo cambia entre los modos terrestre y aéreo refuerza su versatilidad.
Cuando se encuentra en tierra, los componentes voladores se repliegan para darle una apariencia convencional, pero una vez en modo vuelo, los brazos se extienden para realizar despegues y aterrizajes verticales sin problemas. Esta innovación podría cambiar la forma en que entendemos el transporte en un futuro cercano.
Xpeng Aeroht se fundó en 2013 sin la participación de Xpeng y ahora es una unidad tecnológica con participación mayoritaria de la empresa con sede en Guangzhou y su presidente He Xiaopeng. El desarrollador presentó su primer producto, el coche volador Aeroht X2, en 2021, seguido de los primeros vuelos públicos en Dubai en 2022.
En enero 2023, la empresa recibió entonces una licencia de vuelo condicional de las autoridades chinas. Esto convierte al Aeroht X2 en el primer eVTOL tripulado que recibe dicha licencia para realizar vuelos de prueba en China.