La caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria dejó escenas de caos, festejos y saqueos que recorrieron el mundo. Entre las imágenes más impactantes, un video viral mostró la impresionante colección personal de autos de lujo del derrocado dictador, almacenada en un inmenso garaje del palacio presidencial de Damasco.
La flota, saqueada por insurgentes durante el domingo, incluía decenas de vehículos de alta gama, entre ellos modelos exclusivos de marcas como Rolls Royce, Audi, Ferrari y Porsche. Los autos estaban cuidadosamente organizados por marca, color y modelo, reflejando el nivel de ostentación de la colección.
El video, de 40 segundos de duración, captó una interminable hilera de autos, camionetas, cuatriciclos y hasta casas rodantes, todos en perfecto estado y algunos en proceso de reparación. Según estimaciones del diario español As, el valor de los vehículos visibles en el registro superaría los 7 millones de dólares, basándose en las versiones más exclusivas del mercado estadounidense.
El hombre que grabó el video recorrió el lugar en un vehículo, capturando desde camionetas negras y autos con vidrios polarizados, hasta tres Ferrari rojas relucientes y un Mercedes Benz con puertas tipo “alas de gaviota”. También se observaron vehículos menos convencionales, como un camión de caudales y casas rodantes, todos estacionados en un garaje que parecía diseñado para exhibir la opulencia del régimen.
La jornada de saqueos mostró solo un poco de la magnitud de la riqueza acumulada por Assad. Manifestantes en Siria expresaron su indignación y se apropiaron de las lujosas pertenencias del gobierno derrocado.
LOS REBELDES LE PIDEN A LOS SIRIOS EN EL EXTRANJERO QUE VUELVAN AL PAÍS
En un escueto mensaje en su cuenta en Telegram, el Mando de Operaciones Militares de la alianza invitó a “todos los sirios, cuyas circunstancias les obligaron a abandonar su patria, a regresar y a contribuir en la construcción del futuro” del país.
“Crearemos las condiciones adecuadas para garantizar un entorno seguro y estable para recibirlos”, anunció en su mensaje el mando militar del Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que derrocó a Al Asad y que prometió en sus primeros comunicados tolerancia hacia las distintas sectas y confesiones del país.
Desde las revueltas populares de 2011, que derivaran en una guerra civil, más de 14 millones de sirios se han visto obligados a dejar sus hogares, la mitad de ellos dentro de Siria, en lo que representa la mayor crisis de desplazados del planeta, según Naciones Unidas, que estima que el 70 % de esas personas está en necesidad de ayuda humanitaria y el 90 % viven bajo el umbral de la pobreza.