Como estaba previsto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha convocado a última hora de este miércoles las elecciones generales extraordinarias que se celebrarán el 20 de agosto para elegir a presidente y vicepresidente y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).
La convocatoria se realizó en el último plazo que estipula la legislación para hacerlo, siete días después de que el presidente, Guillermo Lasso, decretase la “muerte cruzada” y disolviese la Asamblea, de mayoría opositora, antes de que votase su destitución en un juicio político abierto en su contra.
A través de un mensaje por cadena nacional, el CNE confirmó que la votación tendrá lugar el domingo 20 de agosto y, en caso de requerir una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales más votados, ésta se celebrará el domingo 15 de octubre. En esta elección se elige todo el gobierno nuevamente, pero sólo gobernará hasta terminar el plazo que correspondía al gobierno actual, es decir, hasta 2025. Luego de eso, se celebrarán nuevas elecciones generales.
Las candidaturas se presentarán desde el 28 de mayo al 10 de junio, tanto para las listas presidenciales como para las listas de asambleístas. La campaña electoral será del 8 al 17 de agosto en primera vuelta y del 24 de septiembre al 12 de octubre en segunda vuelta. Si bien Lasso puede presentarse a la reelección, el mandatario aún no ha manifestado si volverá a ser candidato de la mano del conservador movimiento oficialista CREO.