Lavrov anuncia el comienzo de la “segunda fase de la operación militar” en Ucrania

El ministro ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que esta nueva fase en el este de Ucrania tiene como objetivo la “liberación completa de las repúblicas independientes” de Donetsk y Luhansk.

Lavrov anuncia el comienzo de la “segunda fase de la operación militar” en Ucrania
Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este martes el comienzo de la segunda fase de la “operación militar especial” en Ucrania que tiene como objetivo la región de Donbás. En una entrevista con el canal de noticias India Today, Lavrov reafirmó que “el único propósito de esta operación es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, ya que se trata de dos problemas estrechamente relacionados”.

Lavrov informó que “la operación en el este de Ucrania tiene como objetivo la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Luhansk” y dijo que se trata de “un momento importante”. El canciller ruso reiteró que las acciones de Kiev y sus patrocinadores occidentales, así como su incapacidad para implementar los acuerdos de Minsk o cumplir con la demanda de garantías de seguridad de Moscú, obligaron a Rusia a lanzar la operación contra Ucrania. Lavrov señaló que los eventos actuales están “arraigados en el deseo de Estados Unidos, y lo que llamamos el Occidente colectivo, de gobernar y dominar el mundo”. ”Querían mostrarle al mundo que no habría multipolaridad, solo unipolaridad”, describió Lavrov que agregó que Estados Unidos y sus aliados atacaron países como Irak, Siria, Libia y Yugoslavia con impunidad y sin temor a las repercusiones.

Lavrov recordó que Moscú advirtió que Occidente estaba “introduciendo armas en Ucrania” y tratando de convertirla en un “trampolín de la OTAN” mientras impulsaba la expansión de la alianza militar hacia las fronteras de Rusia. El ministro sostuvo que Occidente ignoró estas preocupaciones de su país en su sentido de superioridad, y contribuyó directamente a la creación de la situación actual. Lavrov también acusó a las potencias occidentales de apoyar a organizaciones extremistas como el Batallón Azov y recordó que el grupo estuvo censurado en Estados Unidos durante varios años.

Sobre las acciones de Rusia en Ucrania, Lavrov indicó que las fuerzas solo han atacado la infraestructura militar y descartó la posibilidad de que se usen armas nucleares. Lavrov reiteró que Rusia no busca “cambiar el régimen en Ucrania” y que quiere que los ucranianos decidan su futuro por sí mismos. El ministro mencionó que Occidente utiliza al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, contra Rusia y que es difícil tomar en serio las palabras de Zelenski porque cambia de postura constantemente. “Él dice muchas cosas. Depende de lo que beba o fume, habla mucho”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA