El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó este lunes a los países que cerraron su espacio aéreo a su vuelo que tenía como destino Belgrado como “serviles” a la Unión Europea (UE). Durante una conferencia de prensa en Moscú, con motivo de la cancelación de su visita oficial a Belgrado debido a los cierres, Lavrov dijo que sucedió “lo impensable” y que Serbia fue privada de desarrollar su política internacional.
“Esta es otra demostración muy clara e instructiva de hasta dónde pueden llegar la OTAN y la Unión Europea utilizando los métodos más bajos para influir en aquellos que se guían por los intereses nacionales y no están dispuestos a sacrificar sus principios, su dignidad por el bien de las mismas reglas que impone Occidente en lugar del derecho internacional”, dijo Lavrov. El canciller ruso aseguró que nadie podrá destruir las relaciones de Rusia con Serbia “pase lo que pase” y reveló que invitó a su homólogo serbio, Nikola Selakovic, a visitar Moscú pronto.
“Hemos invitado a Nikola Selakovic, el ministro de Relaciones Exteriores, a visitar Rusia en un futuro muy cercano”, manifestó el canciller y agregó que espera que los países europeos no cierren su espacio aéreo a Selakovic también. Lavrov manifestó que la UE tampoco quiso que Rusia expresara su apoyo a la iniciativa de Belgrado de implementar el proyecto Balcanes Abiertos para mejorar las relaciones entre todos los países de la región. “Ahora es obvio para todos nosotros que Bruselas, es decir, la OTAN y la UE, quieren convertir los Balcanes en su proyecto llamado ‘Balcanes cerrados’”, señaló Lavrov y agregó que “es difícil sacar otras conclusiones en el contexto de lo que estamos viendo ahora”.
Lavrov también manifestó que la cancelación forzosa de su visita a Serbia se ajusta a la política europea de “silenciar la verdad” y tratar de evitar que Moscú exprese su postura en un país europeo. En este sentido, Lavrov señaló que los políticos europeos están tratando de resolver sus problemas electorales engañando a sus votantes.
El ministro ruso aseguró que Moscú nunca tomará medidas que compliquen sus lazos con Serbia a la hora de responder a la UE y dijo que la práctica de la UE de cerrar el espacio aéreo a sus vuelos podría continuar. Previamente, el diario serbio Vecernje Novosti informó que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro se negaron a proporcionar un corredor aéreo para el avión de Lavrov que se dirigía a Belgrado. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, confirmó que a Lavrov se le negó el paso por el espacio aéreo de los países que rodean a Serbia.