La Policía Nacional de Haití confirmó este jueves la liberación de los doce misioneros que aún seguían en cautiverio de los 17 que fueron raptados el 16 de octubre pasado. El grupo, que cumplía este jueves dos meses de secuestro, fue puesto en libertad, dijo a la agencia EFE el portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desrosiers.
Los secuestradores, quienes mantenían al grupo inicial de 17 personas en Ghantier, a unos 30 kilómetros de la capital haitiana, habían exigido una suma de 17 millones de dólares por el rescate, y hasta amenazado con asesinar a los misioneros si se incumplían sus demandas, ante lo cual se desconoce si las autoridades pagaron la suma requerida. El grupo secuestrado inicialmente constaba de 17 personas, 16 estadounidenses y un canadiense, incluyendo los misioneros y cinco niños, familiares de estos.
En lo que va de año se han incrementado los índices de violencia e inseguridad en Haití, al punto de que el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), ha reportado 949 secuestros, para colocar al país caribeño con la tasa más elevada de raptos per cápita.
Cifra que incluso pudiera ser más elevada, pues el Cardh remarcó en su último informe publicado que muchas de las familias no denuncian los secuestros por miedo a los agresores. Ese dígito representa un alza de casi el 20 por ciento con respecto al 2020, con niveles más acelerados evidenciados luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.