El conductor del camión, que fue detenido el pasado sábado luego de que atropelló a los tres ladrones que le habían robado el celular en Jalisco, México, fue puesto en libertad este lunes 22 de marzo, según lo dictaminó la justicia de su país.
El chofer del rodado declaró que los delincuentes le robaron el celular y se dieron a la fuga, sin embargo como no encontró ninguna patrulla policial decidió atropellarlos. Producto del impacto, uno de ellos murió, mientras que los otros dos quedaron gravemente heridos.
El video sobre el momento de la colisión quedó registrado por las cámaras de un negocio de la zona y fue difundido en las redes sociales, donde rápidamente se viralizó. En las imágenes se ve el momento en el que los ladrones son arrollados por el fletero. Los delincuentes tenían entre 20 y 25 años.
El suceso ocurrió el sábado 20 de marzo, cuando los ladrones amenazaron con un arma de fuego al repartidor, lo encañonaron y le quitaron su celular, su dinero y se dieron a la fuga. Pero minutos después, el repartidor los alcanzó con el camión de su trabajo y los pasó por arriba sin vacilar.
Uno de los hombres quedó atrapado debajo de la camioneta, mientras que los otros dos quedaron a los costados del vehículo. En otros videos que circulan en las redes se ve que la gente que pasaba por la calle cuestionan al conductor del camión pensando que en realidad se trataba de un accidente de tránsito.
En la misma evidencia se escucha a la persona que critica al camionero, pero cuando él les dice que se trataba de un robo, los reproches se detienen.
La delincuencia en México
La policía halló un arma calibre 9 milímetros y un cuchillo entre las pertenencias de los ladrones. El robo sigue siendo el delito más frecuente en México, ya que representa el 21.9% de las 112,917 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas.
Le siguen los delitos en materia de hidrocarburos, con 13.9%, y de armas, explosivos y otros materiales explosivos, con 12.3%, de acuerdo con el Sexto Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal del INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que también se identificaron en menor medida los delitos a instituciones de crédito, con 9.1%, y fraudes, con 7.5%.