El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibah, escapó ileso de un atentado en la capital de su país, Trípoli, durante la madrugada de este jueves 10 de febrero, informó el canal de noticias local Al Ahrar. Los atacantes, no identificados, dispararon una “lluvia de balas” contra el coche de Dbeibah, señaló una fuente gubernamental citada por el medio.
El primer ministro no recibió ni una sola herida en el ataque, según Al Ahrar. El intento de asesinato se produjo en medio de una disputa por el poder en el país, del norte de África. Dbeibah, quien ha estado liderando el Gobierno de Libia respaldado por la ONU desde marzo de 2021 se enfrenta a un intento del Parlamento de reemplazarlo. La Cámara de Representantes con sede en Tobruk se reunirá más adelante en el día para elegir un nuevo primer ministro, un acontecimiento que supondría un duro golpe para los esfuerzos por superar años de caos en la nación, rica en petróleo.
Sin embargo, Dbeibah prometió este miércoles que su Gobierno seguirá trabajando para garantizar que el país no atraviese una “nueva fase de transición” y que no permitirá que la “clase política dominante del pasado continúe en los años que vienen”.
Libia está sumida en una tragedia humanitaria desde 2011, cuando la OTAN intervino el gobierno de Muammar El Gaddafi y, luego de acorralarlo con un estallido social y varios intentos de homicidio, el organismo multinacional logró capturarlo, sodomizarlo y asesinarlo. Desde ese entonces, en Libia se anularon los derechos humanos, la guerra civil continúa y las disputas por los recursos naturales son el fundamento principal mientras se venden personas (mujeres y niñas, sobre todo) a la vista de todo el mundo.