Por primera vez en la historia lograron grabar a un Pseudoliparis en su habitat natural. El misterioso pez se encontraba a 8.336 metros de profundidad en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón.
En este caso se trata de un ejemplar juvenil de un tipo de pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi. El avistamiento quedó registrado en un video que se puede ver en YouTube.
Para lograrlo, los expertos usaron una cámara submarina. Según informó el diario español El País, en el vídeo pueden verse las imágenes capturadas de esta especie juvenil en la mayor profundidad registrada.
Los Pseudoliparis juveniles tienden a vivir a mayor profundidad que los adultos. Los ejemplares adultos se pueden ver a 7.500 y 8.200 metro de profundidad.
Cabe destacar que este pez ya había sido visto en 2017 a una profundidad de 8.178 metros en la Fosa Mariana, en la zona occidental del Océano Pacífico y que es considerada la más profunda del planeta.
“En otras zonas, como en la Fosa de las Marianas, encontrábamos al pez en cantidades cada vez menores al superar la marca de los 8.000 metros de profundidad. Pero en Japón son bastante más abundantes”, explicó El jefe científico de la expedición y académico de la UWA.