Los incendios forestales que devastan el departamento de Alto Paraguay, en la región occidental del Chaco paraguayo, ya han consumido al menos 84.000 hectáreas de bosques nativos, según informó el Instituto Forestal Nacional (Infona). Las llamas alcanzaron la Comunidad Indígena Chovoreca, cuyos integrantes fueron evacuados y trasladados a Asunción.
El incendio se originó el pasado 2 de septiembre en una estancia ganadera como resultado de la quema de residuos de deforestación, y avanzó hacia el Monumento Natural Cerro Chovoreca, un parque nacional de 100.000 hectáreas, que aún no ha sido afectado directamente.
Cristina Goralewski, titular del Infona, confirmó que se preparan informes para presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció en redes sociales medidas urgentes para sancionar a los responsables y proteger el medio ambiente: “Vamos a aplicar medidas urgentes que nos permitan evitar que estas tragedias sigan causando más daño. Vamos a promover sanciones más severas a los responsables de incendios. Es momento de actuar con firmeza para proteger la salud de todos los paraguayos y nuestro medio ambiente”.
El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, informó que el fuego sigue activo, aunque la ausencia de vientos ayudó a controlarlo parcialmente. Un contingente de 50 personas adicionales y aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya serán desplegados para combatir las llamas, sumándose a los 100 bomberos, agentes militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que ya trabajan en la zona.
Hasta el momento, no se reportaron heridos graves, aunque la exposición al humo generó problemas de salud en al menos 100 personas.