El ejército de Estados Unidos mostró imágenes del prototipo de casco con realidad aumentada, a través del cual planea equipar a sus tropas para el combate y proveerlas de una ventaja cualitativa respecto del enemigo ya que podrán ver a través de las paredes, proyectar mapas digitales u observar en la oscuridad.
El proyecto se llama Sistema Integrado de Aumento Visual (IVAS) y consta de equipadas con varias cámaras que, a su vez, estarán enlazadas a otras cámaras colocadas en vehículos o lugares estratégicos.
Esto le permitirá a los efectivos tener una visual exponencialmente mayor. Según lo señaló el portal The Sun, los lentes inteligentes permiten ver en la oscuridad y proyectar mapas digitales, objetivos y otros datos en las lentes internas.
Incluso podrían montarse en un alcance de visión nocturna especialmente diseñado que se adjunta al rifle de un soldado. Al apuntar el rifle a la vuelta de una esquina, el soldado podría ver las esquinas.
“Los líderes podrán maniobrar sus elementos y ver el objetivo sin tener que abandonar la seguridad de sus vehículos blindados. Maniobrar elementos con ese tipo de información minimizará las bajas y, en general, cambiará drásticamente la forma en que operamos y aumentará nuestra efectividad en el campo de batalla”, afirmó el sargento Philip Bartel, del equipo de combate 1-2 de la Brigada Stryker.
El Ejército planea distribuir 40.000 pares de gafas en sus unidades y este desarrollo es parte de la profunda transformación que planea llevar adelante la potencia del norte: a la tecnología se suma la inversión multimillonaria en neurociencias, con lo que se busca construir un sistema que permita a los soldados comunicarse a través de sus señales cerebrales.