Cada vez que ocurre un huracán, una tormenta intensa o un evento climático significativo en la Tierra, una de las mejores perspectivas para observar estos fenómenos meteorológicos es desde el espacio.
Con la llegada del huracán Milton, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, las imágenes capturadas por los astronautas de la NASA desde la Estación Espacial Internacional (EEI) resultaron impresionantes.
Estas imágenes se volvieron virales rápidamente en las redes sociales, evidenciando la fuerza de Milton, que se desplaza a una velocidad cercana a los 265 kilómetros por hora. Desde el complejo orbital, se puede ver un enorme remolino que abarca casi por completo el Golfo de México.
Matthew Dominick, piloto de pruebas de la Marina de los EE.UU., astronauta de la NASA y comandante de la misión Crew-8, compartió en su cuenta personal de X un video que muestra el paso de la EEI sobre el huracán Milton, filmado desde una de las escotillas del laboratorio espacial que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura.
La NASA también compartió otro video de Milton, en el que se pueden ver imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y las actividades que se realizan allí. En el video, se aprecia cómo el gigante huracán cubre por completo el planeta, mientras la cápsula Crew Dragon Endeavour de SpaceX está atracada en la estación.
Esta cápsula transportó a Matthew Dominick al laboratorio orbital, junto con sus compañeros astronautas de la NASA, Michael Barratt y Jeanette Epps, así como Alexander Grebenkin, de la agencia espacial rusa Roscosmos.
La NASA publicó: “La Estación Espacial sobrevoló el huracán Milton, y las cámaras externas registraron impresionantes vistas de esta tormenta de categoría 5, que cuenta con vientos de 175 millas por hora, avanzando por el Golfo de México en dirección a la costa oeste de Florida”.
La misión de estos astronautas está llegando a su fin, ya que se esperaba su regreso a la Tierra el lunes 7 de octubre. Sin embargo, el huracán Milton ha retrasado su vuelta a casa. Por esta razón, la NASA y SpaceX han decidido posponer el desacoplamiento planificado de Crew-8 hasta el domingo 13 de octubre.
En este momento, Milton es un huracán de categoría 4, el segundo más poderoso en la escala. Se prevé que toque tierra esta noche en la costa del Golfo de Florida, cerca de Tampa y St. Petersburg, y se sentirá como una tormenta de categoría 3. Posteriormente, Milton continuará su trayecto hacia el este, afectando también la costa atlántica del estado.
La tormenta ya ha llevado a la NASA a cancelar el lanzamiento de la misión Europa Clipper, valorada en 5.000 millones de dólares, que estaba programado para el jueves 10 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
En la superficie, el huracán Milton está causando importantes interrupciones en los sistemas de transporte en Florida y sus alrededores a medida que se acerca a la costa. Según el servicio de seguimiento FlightAware, hasta el martes por la tarde se habían cancelado 702 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos, siendo la mayoría de estas cancelaciones en aeropuertos de Florida.
Las autoridades han cerrado los aeropuertos de la región en previsión del impacto del huracán, que se espera que toque tierra el miércoles por la noche.