El ministro interino de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, instó a EEUU a tomar “medidas responsables para abordar la crisis humanitaria y económica que vive su país, devastado por décadas de guerra”, durante la jornada de ayer miércoles.
En una carta abierta dirigida al Congreso de Estados Unidos, Muttaqi dijo que tales medidas pavimentarían el camino para desarrollar relaciones bilaterales en el futuro y pidió descongelar los activos del Banco Central de Afganistán, así como levantar las sanciones impuesta a su país. Estados Unidos congeló más de USD 9.000 millones en activos afganos en el extranjero después de que los talibanes retomaran el control del país centroasiático en agosto tras la retirada completa de las tropas extranjeras.
“A medida que se acerca el invierno en Afganistán, y en una situación en la que nuestro país ha sido golpeado por el coronavirus, la sequía, la guerra y la pobreza, las sanciones estadounidenses no solo causan estragos en el comercio y los negocios, sino que también en la asistencia humanitaria”, dijo Muttaqi. El canciller afgano recordó que 2021 marca el centenario de las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos.
Washington reconoció inicialmente al Gobierno soberano de Afganistán en 1921, mientras que las relaciones diplomáticas no se establecieron hasta 1935. “Al igual que en otros países del mundo, nuestras relaciones bilaterales también han experimentado altibajos”, dijo Muttaqi. El ministro interino reconoció que la guerra de dos ensombreció las relaciones entre los pueblos estadounidense y afgano, pero señaló que el conflicto se resolvió mediante un acuerdo bilateral firmado en la capital de Catar, Doha, en febrero de 2020.
“Creemos que la plena implementación del Acuerdo de Doha y el compromiso para con este pueden abrir un nuevo capítulo de relaciones positivas entre los Gobiernos y pueblos que es de interés para ambos países”, aseguró el ministro talibán.
Muttaqi dijo que los talibanes, quienes cambiaron el nombre oficial de la República Islámica de Afganistán por el Emirato Islámico de Afganistán, “entraron en Kabul a petición de la gente, especialmente de los residentes de Kabul, para evitar el caos y llenar el vacío de poder surgido a raíz de la fuga irresponsable del jefe de la administración anterior”.
Aunque los talibanes anunciaron una administración interina en septiembre, esta aún no ha obtenido el reconocimiento internacional.