El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusándolo de “matar inocentes” en la Franja de Gaza y el Líbano como una estrategia para mantenerse en el poder. Las declaraciones de Lula se produjeron ayer en un encuentro en la base aérea de Guarulhos, en el estado de San Pablo, donde recibió a 229 brasileños y sus familiares que fueron rescatados del Líbano.
Estos ciudadanos brasileños llegaron a Brasil en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña procedente de Beirut, la capital libanesa, que ha sido bombardeada por Israel bajo el argumento de combatir al movimiento islámico Hezbollah.
Lula da Silva también recordó que su Gobierno ha mantenido una postura firme contra los ataques del movimiento palestino Hamás, que el 7 de octubre de 2023 causaron la muerte de más de 1.000 personas en Israel y resultaron en la toma de decenas de rehenes. Sin embargo, criticó al Gobierno israelí por su respuesta violenta: “Pero también tenemos una posición muy dura contra el comportamiento del Gobierno israelí, porque mata a inocentes, mujeres y niños, sin ningún respeto por la vida humana”, afirmó el mandatario brasileño.
“Esta es una forma que encontró el gobernante de Israel, Netanyahu, para mantenerse en el poder. Se está vengando de los palestinos y ahora con Beirut”, agregó Lula.
BRASIL TRAE A LOS CIUDADANOS BRASILEÑOS DEL LÍBANO
El Gobierno de Brasil lleva a cabo la operación “Raíces de Cedro”, que consiste en buscar y rescatar a los brasileños o sus familiares que viven en el Líbano y que quieran salir del país de Medio Oriente, a raíz de la invasión de Israel al país vecino.
A decir de Lula da Silva, el Gobierno brasileño “no abandonará a nadie” que quiera salir del escenario de guerra, al recordar el aporte que la comunidad árabe en general y libanesa en particular realizó a la conformación del Brasil moderno.