Macedonia del Norte siguió el martes el ejemplo de Albania y Kosovo y decidió acoger a refugiados afganos que huyen de su país ante la llegada al poder de los talibán. ”El gobierno tomó la decisión de acoger a 450 ciudadanos afganos”, precisó el ejecutivo en un comunicado.
En un primer tiempo, las autoridades de Skopie evocaron la cifra de 180 civiles afganos. La mayoría de los 450 civiles afganos llegarían a Macedonia del Norte “de aquí a finales de semana en función de las condiciones en el aeropuerto de Kabul”, afirma el gobierno.
Estos refugiados serían sobre todo trabajadores o familiares de los empleados de la misión de la ONU en Afganistán, empleados o familiares de empleados de diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y ONG así como periodistas.
Se quedarán en Macedonia del Norte hasta que consigan los visados para ir a Estados Unidos. Los gastos por su estancia los cubrirán Estados Unidos y organizaciones internacionales.
El domingo, Albania y Kosovo declararon que estaban dispuestos a recibir a refugiados afganos como mujeres en puestos directivos, funcionarios y otras personas potencialmente amenazadas por los talibán.