El presidente, Emmanuel Macron, afirmó que la detención de Pavel Durov, director ejecutivo del servicio de mensajería encriptada Telegram, “no constituye en modo alguno una decisión política”. Según Macron, la aprehensión de Durov en Francia se realizó en el marco de una “investigación judicial en curso”.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario francés subrayó que su país está “profundamente comprometido con la libertad de expresión”. Sin embargo, aclaró que en un Estado de derecho, “las libertades deben ser defendidas dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales”.
Según informó el diario francés Le Figaro, la orden de detención contra Durov fue emitida por una unidad especial del Ministerio del Interior de Francia, encargada de combatir crímenes contra menores. Durov es acusado de violar las leyes francesas al no tomar medidas contra el uso de su plataforma de mensajería por parte de individuos involucrados en acoso cibernético, intercambio de contenidos de pedofilia y glorificación del terrorismo.
En respuesta a la detención, Telegram publicó un comunicado en su cuenta en X, en el que aseguraron que la compañía “acata las leyes de la Unión Europea, incluyendo la Ley de Servicios Digitales”. Además, la plataforma calificó de “absurdo” el hecho de que se considere a una plataforma o a su dueño responsables del abuso que pueda hacerse de la misma.
LAS CARACTERÍSTICAS DE TELEGRAM
Cabe destacar que Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.
Con sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, lo que caracteriza a Telegram es la sincronización a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos de hasta 2 GB cada uno.
Además, la plataforma ofrece también la creación de mensajes automáticos, la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo entre el emisor y el receptor y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo. Por todas esas características, lamentablemente la plataforma se convirtió en un elemento atractivo para delincuentes de todo tipo y extremistas.
Por otra parte, Telegram fue retirada de las tiendas de apps o bloqueada judicialmente en varias ocasiones por permitir el intercambio de contenidos ilegales, y en el caso de los regímenes autoritarios, por alentar protestas de opositores.