El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió que los aviones con matrícula argentina circulen por el espacio aéreo de su país, medida que alcanza a Aerolíneas Argentinas y otras empresas. Esta decisión afecta a los vuelos que la línea aérea de bandera realiza a Punta Cana o Nueva York, e incluso a vuelos privados.
Venezuela habría tomado esta decisión en represalia contra algunas medidas del gobierno de Javier Milei, como no designar -hasta el momento- embajador en ese país, no haber invitado a ningún funcionario chavista a la asunción presidencial y la entrega del avión iraní -que estaba retenido en Ezeiza- a Estados Unidos.
El primer caso de prohibición se dio con un vuelo de Aerolíneas Argentina con destino a Punta Cana, aunque desde la empresa estatal aseguraron que el desvío necesario para evitar cielos venezolanos es mínima en función de la demora que ello puede producir.
La línea aérea notificó del hecho a la Cancillería argentina, que a su vez citó a la embajada venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt.
En tanto, la Casa Rosada ya prepara una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, en busca de mediación.
Aerolíneas Argentinas tiene cuatro vuelos semanales a República Dominicana, que desde hace un mes deben desviarse hacia el espacio aéreo de Guyana para llegar a Punta Cana.
En este marco, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se hizo a fines de febrero en San Vicente y las Granadinas, Maduro cuestionó a la Argentina por el avión iraní, que por varios meses permaneció retenido en Ezeiza.
Maduro contra Milei
Cuando Milei se impuso en el balotaje, Nicolás Maduro -aliado a Cristina Kirchner y otros presidentes de la región en su momento- salió a cuestionar duramente al libertario y su llegada al poder en Argentina.
“Ganó la extrema derecha neonazi en Argentina (...) A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, dijo Maduro con su habitual retórica contrapuesta a Estados Unidos.
“Es una derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe”, expresó el gobernante venezolano en su programa semanal en la televisión estatal, subrayando que ello “pretende acabar con el Estado”.