Tras las acusaciones de fraude electoral, Nicolás Maduro intensificó la persecución de sus opositores y añadió una nueva función en su aplicación para permitir que los usuarios denunciara a los “traidores”. Sin embargo, Apple y Google bloquearon esta funcionalidad.
Una aplicación creada por el gobierno venezolano para reportar problemas con los servicios públicos cambió de propósito después de las denuncias de fraude electoral relacionadas con las elecciones del domingo 28 de julio.
El presidente Maduro anunció que la plataforma digital ahora permitiría denunciar a quienes participaban en protestas contra su régimen.
“Hoy en la noche vamos a abrir una página para toda la población para que ahí de forma confidencial me pongan los datos de los que han atacado el pueblo para que haya justicia”, expresó Maduro en una intervención frente al palacio de Miraflores.
Dentro de esta opción, los usuarios podían ingresar información personal que ayudaba al régimen a localizar y capturar a sus opositores, incluyendo direcciones para su localización.
En la aplicación, los usuarios seleccionaban la opción de denuncia, luego creaban un reporte y elegían la categoría “Guarimba Fascista”. Al ingresar los datos, quienes ejercían su derecho a protestar quedaban expuestos al Gobierno, sin que se verificara la veracidad de las denuncias.
Debido a esto, las tiendas de aplicaciones de Apple (App Store) y Google (Play Store) bloquearon la aplicación.
Esta medida probablemente fue tomada en respuesta a las denuncias de varios usuarios que argumentaban que la función violaba derechos fundamentales como la privacidad y el debido proceso, además de servir como una herramienta para fomentar la persecución política.
Esta medida del régimen contra sus opositores se suma a las órdenes de Nicolás Maduro de militarizar las calles en varias ciudades de Venezuela y realizar patrullajes en distintos barrios.
Desde que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela divulgó los resultados preliminares, se han producido numerosas manifestaciones en las calles del país en contra del régimen chavista. Estas protestas han incluido el derribo de estatuas de Hugo Chávez en varios estados.