El Gobierno y la oposición de Venezuela retomarán este viernes las conversaciones tras una pausa de un año, anunció en sus redes sociales el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha sido pieza clave para lograr el acercamiento.
”El 25 y 26 de noviembre se reanudarán las conversaciones entre el Gobierno de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y la oposición venezolana”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. Aún se desconocen los detalles de la reunión, aunque Petro anunció hace algunos días que las conversaciones abordarían temas como el futuro de los presos políticos y el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos con fines humanitarios.
La administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, envió delegaciones a la capital venezolana, Caracas, para abordar el alivio de las sanciones de su país, una medida que ayudaría al gigante petrolero estadounidense Chevron a expandir sus operaciones en el país latinoamericano. Sin embargo, la nación norteamericana indicó que esto solo ocurriría si las dos partes avanzan en las conversaciones políticas.
El diálogo, que se celebrará en México con la mediación de Noruega, también abarcará las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, en las que la oposición asegura que no confía debido a que Maduro ya anunció que planea permanecer en el poder hasta 2030. El líder venezolano fue elegido en 2013 tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, bajo cuyo mandato se desempeñó como vicepresidente. Maduro volvió a ser candidato presidencial en 2018, en unos comicios que la oposición y EE.UU. calificaron de farsa por diversas irregularidades, y volvió a salir victorioso.
El anuncio de la reanudación de las negociaciones se produjo días después de que Petro se reuniera con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien abordó la situación política de Venezuela. “Las negociaciones ya estaban en marcha. Estaban algo congelados, pero creo que se han revitalizado”, aseguró el presidente colombiano en París.
“Es posible un acuerdo político en Venezuela, así como es posible un acuerdo de paz en Colombia”, agregó. Hasta el momento, ni el Gobierno ni la oposición se han pronunciado oficialmente sobre las conversaciones.