Han pasado 83 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, a la que el Kremlin ha denominado “Operación Especial Militar”, y en este lapso Azovstal fue el punto de inflexión, ya que el atrincheramiento de los soldados ucranianos y la utilización de civiles como reaseguro de evacuación prolongaron la tensión en la acería.
Según el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.
“La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, indicó.
Rusia, por su lado, cifró en 265 los soldados ucranianos evacuados este lunes de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos, que, tras “deponer las armas y rendirse”, ahora son “prisioneros” de guerra, según el Ministerio de Defensa.