Los candidatos prochinos afines al Gobierno de Hong Kong están próximos a hacerse con la totalidad de los escaños en las elecciones del Consejo Legislativo celebradas este domingo y marcadas por la baja participación y al amplio veto a los partidos de la oposición, que defienden la autonomía del territorio y su no sumisión a China.
Algo más de 1,3 millones de personas acudieron a las urnas para participar en estas elecciones, lo que representa un 30,2% del censo . Estas han sido las primeras elecciones bajo el llamado “sistema para patriotas” ideado por las autoridades de China. Los oficialistas estarían en condiciones de tomar los 90 escaños en esta nueva legislatura.
Estas elecciones han estado marcadas por los llamamientos de los opositores a boicotear unos comicios que han acusado de estar dirigidos desde China como un intento definitivo de culminar las esfuerzos de Pekín para imponer su autoridad sobre el territorio y eliminar su autonomía.
Los responsables de Exteriores del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda expresaron ayer su “profunda preocupación ante la erosión de elementos democráticos” en Hong Kong. “Las ONG, los sindicatos y las organizaciones de Derechos Humanos que no apoyan la agenda del gobierno se han visto obligadas a disolverse o irse del país”, lamentó el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken.