Buques de guerra rusos dispararon misiles y artillería contra las zonas costeras de la región ucraniana de Odesa en ataques nocturnos, según informó este miércoles 16 de marzo el Gobierno de Kiev. Las fuerzas navales rusas “dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia” hacia la costa de Odesa cerca de la aldea de Tuzla, señaló Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, a través de Twitter.
El funcionario no compartió detalles sobre daños o bajas, pero señaló que “no hubo intentos de desembarcar tropas” en la costa, al suroccidente del país. Desde hace ya varios días, con imágenes satelitales se habían detectado dos grandes buques de guerra rusos en las cercanías de la costa de Odessa, pero basados en los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses, consideraron que no había posibilidad de un avance inminente de los mismos.
Sin embargo, en las últimas horas y luego de un fortalecimiento de la defensa de la ciudad por los avances del ejército ruso, se registraron disparos múltiples y un posterior alto al fuego, siempre a distancia. El ejército ucraniano no cuenta con embarcaciones que puedan enfrentarse a los buques rusos, por lo que la única alternativa que tienen es la de hacer guardia terrestre.
En Ucrania, desde el comienzo del avance ruso, se ha obligado a los hombres mayores de edad a permanecer en el país y a enlistarse en el ejército, que contaba hasta antes del conflicto con menos de 100.000 efectivos en ejercicio. La mayoría de los soldados ucranianos hoy tiene un promedio de 25 años y casi nula preparación militar.